martes, 5 de junio de 2012

Córdoba acuerda no contratar extranjeros para sus campañas agrícolas y dará prioridad a los españoles



Es el segundo año consecutivo que la provincia de Córdoba anuncia un acuerdo para no contratar mano de obra extranjera en origen para sus campañas agrícolas y de priorizar la contratación de españoles frente a los trabajadores inmigrantes. Sólo si no se cubren las necesidades de la campaña con trabajadores autóctonos, se podría contratar a trabajadores rumanos que ya vivan en España y que hayan participado en anteriores campañas agrícolas.
Así lo ha anunciado la Comisión de Flujos Migratorios, que está integrada por la Subdelegación del Gobierno en Córdoba, las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA, los sindicatos CCOO y UGT y la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (Faeca).
La medida ha sido aprobada por unanimidad y supone la suspensión de la contratación de contingente para la campaña agrícola de este año en esa provincia de Andalucía.
Según ha explicado la jefa de dependencia del área de Trabajo e Inmigración de la Subdelegación, Marta Núñez, las necesidades puntuales de trabajadores que se presenten a lo largo de la campaña se satisfarán con la contratación de mano de obra local, ‘priorizando la mano de obra española con respecto a la que no lo sea’. El objetivo es bajar la tasa de paro en cuanto sea posible, pero sin tener en cuenta que el colectivo que está más afectado por el desempleo, superando la media nacional, es el inmigrante.
Sólo en caso de que la mano de obra local y española sea insuficiente para cubrir las necesidades del sector, se permitirá la contratación de inmigrantes rumanos, siempre que ya estén en España y que cuenten con experiencia, habiendo participado en campañas agrícolas anteriores.
La Subdelegación del Gobierno en la provincia de Córdoba explicó que el restablecimiento de la contratación en origen para la próxima tempora dependerá de la evolución de la tasa de desempleo en los próximos meses.

1 comentario:

  1. ¿Y qué pasaba hace 5 años cuando casi ningún "españolito de bien" quería currar de jornalero? Yo soy jornalero de Moguer, y los últimos 7 años he estado trabajando con rumanos y magrebíes porque había gente que en mi pueblo NO quería trabajar en el campo porque decían que era de denigrante... Ahora, desde hace 2 termporadas estos mismos han estado recogiendo firmas para perdirle al patrón quieren prioridad por ser españoles... ¿será por falta de empleo, verdad? Cuanto morro y qué cara tenéis algunos hablando del trabajo en el campo como si se quitara el trabajo a los españoles. Simplemente NO lo quieren, porque algunos prefieren seguir cobrando el paro a dejarse el costado.

    ResponderEliminar